03_Culturalbot

HILDA YAÑEZ – CULTURALBOT 3.0
GALERÍA METROPOLITANA presenta: HILDA YAÑEZ – CULTURALBOT 3.0
Dedicada a las víctimas del terremoto (27-02-2010)

Inauguración: Sábado 20 de marzo, desde las 12:00 hasta las 22:00 horas.
Galería Metropolitana, Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda (Metro Franklin + H6 / Troncales 306-311) – Fono/Fax (56-2)

Exposición abierta hasta el 4 de abril

*** Se invita a colaborar con verduras y bebidas para la elaboración de la olla común. Ver Información detallada sobre la actividad más abajo.

CULTURALBOT 3.0 es un proyecto de arte participativo y relacional que tiene como base de desarrollo una plataforma Wiki en Internet, la cual puede ser modificada libremente por cualquier usuario. Dicha plataforma se orienta a la generación de un sistema para la germinación de ideas de carácter comunitario, buscando profundizar y visibilizar nociones tales como la producción colectiva de arte y cultura por medio de redes de cooperación, el reciclaje de materiales, y la puesta en crisis de la noción de artista/autor como único protagonista de la obra de arte; fortaleciendo a la vez la idea de que nadie es dueño de los saberes culturales, entendiéndolos como propiedad colectiva en permanente actualización por la comunidad.

CULTURALBOT 3.0 contempla como parte de su proceso una muestra que se realizará en Galería Metropolitana a partir del sábado 20 de marzo de 2010, presentándose para la ocasión la más reciente actualización de este sistema de trabajo, caracterizado por una combinación entre máquinas de carácter artesanal, tecnologías pobres y saberes locales, utilizando para ello elementos aportados tanto por los habitantes del barrio, invitados especiales y colaboradores habituales de Hilda Yañez.
Algunas manifestaciones visibles el 20 de marzo son:
1. Una máquina que dibuja producto de una cadena de eventos semi descontrolados, orientada a generar dibujos sin autor.
2. Un criadero de hongos de pan que se mantiene húmedo reutilizando las aguas del baño de la galería, mismas aguas que regarán un árbol situado en la calle.
3. Un mural/mapa/dibujo del Wiki.
4. Un video/comunicado del proyecto montado en equilibrio precario.
5. La presentación del archivo Hilda Yáñez, recopilación de todo el material producido en sus 11 años de trabajo y ocio.
6. La publicación y distribución gratuita de 3 polípticos (ex pasquines), números especiales de Culturalbot, que tratan los ejes temáticos centrales del proyecto.
7. La plantación de un Quillay, árbol autóctono de la zona central del país, en el frontis de la Galería al momento de la inauguración, al cual se le colocará una placa alusiva al planteamiento crítico del proyecto frente a la idea de autoría.
8. Una olla común, a cargo del artista Adolfo Torres hecha a partir de aportes voluntarios de comida, la cual será cocinada en base a energía solar y a la que se invita a toda la comunidad.
9. La emisión simultánea de todo lo que suceda por streaming en Internet y a través de las ondas de TV de Señal3 de La Victoria.
10. Una conversación informal en base a una combinación de invitados provenientes de diversos estratos y áreas del pensamiento y la cultura, quienes abordarán temas o ideas relacionados a culturalbot 3.0. Los temas e invitados a conversar son:

a) El Sistema:
A cargo de Matías Asún e invitados (activista del software libre, y miembro de liberación digital y comunitarios.cl), que hablará sobre intercambio de ideas y sobre el funcionamiento filosófico, político y práctico del software libre; más Laurence Maxwell que se referirá a la idea de Máquina de Guerra (Deleuze y Guattari).

b) Lxs Usuarixs:
A cargo de José Ancán, que trabajará con el concepto de Huitranalhue dentro de la cosmogonía mapuche, y Luis Urzúa, pastor evangélico-pentecostal que hablará sobre la idea del Amor.

c) La Energía:
A cargo de Oscar Núñez, especialista en reutilización de energía por medio de tecnologías sustentables basadas en la sencillez y el ingenio, y Jorge Díaz, científico y poeta, miembro activo de la cuds.cl, quien se referirá al tema de la Serendipia: descubrimientos o hallazgos afortunados e inesperados.

Hilda Yáñez es la artista/artífice del proyecto, una personalidad grupal, sin cuerpo pero con muchísimas almas.

Auspician:
Escuela de Arte UC
Viñedos Emiliana S.A.
Diplomado en Gestión y Autogestión Cultural

www.culturalbot.hildaeshilda.org
www.hildaeshilda.org
www.galeriametropolitana.org
www.acachile.org
www.imaginariosculturales.cl

Comments

Leave a Replyx

You must be logged in to post a comment.

planetachileno.cl estamos en
PlanetaChileno.cl